21 de mayo de 2009

El sida retrocede en Andalucía, pero en Cadiz crece un 60%




El importante retroceso que experimentó el sida en Andalucía durante el pasado año tuvo su contrapunto en la provincia de Cádiz, donde el número de casos aumentaron en un 60%.

Según datos facilitados ayer por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en Cádiz se contabilizaron un total de 16 nuevos casos de sida el pasado año, cuando esa cifra fue de 10 en 2007. Esto supone una media de 13,1 casos por cada millón de habitantes en Cádiz. En Andalucía esa media en 2007 fue de 33,52 por cada millón.

En total, en la comunidad autónoma el número de nuevos enfermos afectados por el síndrome de inmuno deficiencia adquirida bajó un 33% en 2008.

Fueron en total 145 nuevos casos los registrados el año pasado en Andalucía, por los 217 de 2007.

Con estas cifras, Cádiz es la cuarta provincia en número de casos. A los ya reseñados 16 nuevos enfermos les superan los 56 de Málaga, que, con diferencia, fue la que más afectados registró el pasado año. En Almería hubo 19 casos, al igual que en Granada. En Sevilla y Jaén se registraron 12, en Huelva 7 y en Córdoba 4.

En términos generales, quienes enferman de sida cada vez son personas de más edad. La Consejería de Salud destaca que la media está cercana a los 41 años, cuando a finales de los ochenta era de 29.

Salud atribuye este retraso a la efectividad de los nuevos tratamientos que se les administra a los portadores del virus del VIH. Por otra parte, la dolencia sigue afectando más a hombres que a mujeres. De esta forma, hay cinco diagnósticos a hombres por uno de mujer. En total, el 83% de los casos en Andalucía son de enfermos varones y el 17% restante de mujeres.

Este porcentaje se ha inclinado más hacia los enfermos varones respecto a 2007, cuando el desglose de porcentual era de un 78,36% de casos de hombres por un 21,34% de mujeres. Esto es, tres diagnósticos en enfermos por cada uno femenino.
(Para una cosa en la que Cádiz gana...y tiene que ser esto...¬¬)

2 comentarios:

ViCToRia dijo...

Eso lo leí yo ayer en el periódico del bar ^^

Pedro dijo...

jajaja las imagenes...